Convocatoria interna para la inscripción y financiación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico año 2020.

Objetivo: Apoyar el fortalecimiento de la actividad de investigación científica o tecnológica de grupos y semilleros avalados por la Universidad, a través de la financiación de proyectos de investigación.

A. Capital semilla. El objetivo de este fondo está orientado a apoyar las fases exploratorias de proyectos de investigación, de manera que puedan encontrar mayores posibilidades de presentación a convocatorias externas una vez tengan algunos resultados iniciales, a la financiación de fases iniciales de proyectos de mayor magnitud pero que no estén financiados, o a financiar las etapas de proyectos financiados únicamente a través del plan de trabajo de los investigadores en la unidad académica. Se considerará también la financiación de etapas finales de proyectos que hayan encontrado dificultades en su oportuna conclusión.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer recursos para apoyar etapas iniciales de proyectos de investigación.
  • Apoyar actividades puntuales en el marco de proyectos de investigación de mayor envergadura.
  • Consolidar un portafolio de proyectos de alta calidad que sean susceptibles de ser presentados a convocatorias externas.
  • Promover las apuestas de largo plazo mediante la financiación de etapas exploratorias de proyectos de investigación.

B. Proyectos de menor cuantía. El objetivo de la convocatoria para financiación de propuestas de investigación de menor cuantía es financiar proyectos de investigación que se enmarcan dentro de las líneas de trabajo contenidas en los Programas de Investigación y Transferencia (PRIT) y los acotados en las líneas de investigación declaradas por los grupos de investigación.

Objetivos Específicos

  • Apoyar el fortalecimiento de la actividad de investigación científica o tecnológica de grupos y semilleros avalados por la Universidad, a través de la financiación de proyectos de investigación.
  • Vincular a estudiantes de pregrado y posgrado como asistentes de investigación de proyectos liderados por profesores que son miembros activos de los grupos de investigación de la Universidad, que les permita adquirir capacidades para comprender y desarrollar procesos de indagación para la solución de problemas.
  • Promover la cooperación científica y tecnológica para fortalecer las capacidades de los integrantes del grupo de investigadores que presenta la propuesta.
  • Apoyar iniciativas de mediano alcance que puedan ser parte de líneas de investigación ya establecidas.

C. Proyectos de mayor cuantía. El objetivo de la convocatoria para financiación de propuestas de investigación de gran cuantía es financiar proyectos de investigación que se enmarcan dentro de las líneas de trabajo contenidas en los Programas de Investigación y Transferencia (Prit) y los acotados en las líneas de investigación declaradas por los grupos de investigación, por parte de grupos de investigadores con capacidades en investigación demostrables y con agendas de investigación ya constituidas.

Objetivos específicos

  • Apoyar el fortalecimiento de la actividad de investigación científica o tecnológica de grupos y semilleros avalados por la Universidad, a través de la financiación de proyectos de investigación.
  • Vincular a estudiantes de pregrado y posgrados como asistentes de investigación o jóvenes investigadores de proyectos liderados por profesores que son miembros activos de los grupos de investigación de la Universidad, que les permita adquirir capacidades para comprender y desarrollar procesos de indagación para la solución de problemas.
  • Promover la cooperación científica y tecnológica para fortalecer las capacidades de los integrantes del grupo de investigadores que presenta la propuesta.
  • Apoyar propuestas de investigación de grupos de investigadores que tienen una agenda de investigación consolidada y que tiene oportunidad de fortalecerse y proyectarse para liderar investigaciones científicas en una o varias áreas de conocimiento.

D. Proyectos de Paz y Región. El objetivo de la convocatoria para financiación de propuestas de investigación en Paz y Región es financiar proyectos que contribuyen a la transformación del entorno regional, mediante equipos interdisciplinarios en los que se abordan temáticas para ofrecer soluciones enriquecidas por los diferentes saberes, entendiendo que estos apuntan al desarrollo regional, tanto en materia de resultados cuantitativos, como de aspectos cualitativos, ligados a rasgos sociales, culturales y territoriales.

Objetivos específicos

  • Reconocer el grado de desarrollo de soluciones diseñadas por las comunidades a problemáticas y retos locales, brindándoles la oportunidad de trabajar con grupos de investigación de la Universidad, de manera que se avance en el grado de maduración de sus proyectos y sus soluciones.
  • Desarrollar investigaciones y procesos de sistematización para la construcción de conocimiento sobre las dinámicas locales y regionales.
  • Fortalecer las organizaciones públicas, privadas y mixtas en su efectividad para la solución de sus propios problemas, con sólida fundamentación científica.

E. Propuesta programa de estancias especializadas de investigación. Generar intercambios académicos entre los investigadores e instituciones de educación superior, institutos de investigación o empresas, mediante estancias especializadas, con el fin de consolidar y fortalecer la capacidad de docentes e investigadores para obtener mayores logros en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

F. Propuesta programa de estancias postdoctorales. Facilitar la vinculación de profesionales nacionales o internacionales con título de doctor en la Universidad de Ibagué a través del desarrollo de estancias postdoctorales.

Términos de referencia:

Formatos para presentación de proyecto (disponibles en la plataforma del SIG):

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas claves
Apertura convocatorias Mayo 15 de 2019
Cierre recepción de propuestas  Julio 31 de 2019
Cumplimiento de requisitos Agosto 15 de 2019
Evaluación por pares Agosto 15 - septiembre 30 de 2019
Publicación de resultados Octubre 25 de 2019