Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Semilleros de investigación


MYSCO


Universidad de Ibagué

Semilleros de Investigación

Diseño Sistémico

Daniel Lopera
Daniel Lopera/ Coordinador /
Daniel Lopera
Daniel Lopera/ Coordinador /

Misión
Desarrollar y aplicar metodologías de diseño sistémico que respondan a necesidades puntuales en el sistema ciudad-región (Ibagué/Tolima) y que favorezcan procesos de re-enmarcación de situaciones percibidas como problemáticas.

Visión
Convertirse en referente institucional de apoyo para el desarrollo y la aplicación de metodologías de diseño sistémico y diseño de futuros.

 

Diseño Sistémico

Este semillero de investigación se enmarca en la linea de investigación de Teoría y Diseño de Sistemas Sociales Complejos, teniendo como área de investigación el Desarrollo de Metodologías de Diseño Sistémico y Aplicaciones Prácticas en Procesos de Diseño y el tema de estudio es Diseñar Futuros. El docente coordinador es Daniel Lopera Molano.

Propuestas de investigación en las que el semillero trabaja: 

  • Co-construcción de ambientes públicos para el reconocimiento y encuentro en la diferencia en la ciudad de Ibagué.
  • Diseño de procesos de creación colectiva para formación ciudadana y el trabajo en equipo entre los estudiantes de Diseño de la Universidad de Ibagué.
  • Construcción de una propuesta de articulación entre la asociación de productores de aguacate de Alvarado-Tolima con la empresa Unicrem.

En su primera fase de desarrollo metodológico, a partir de un estudio de caso, para el diseño sistémico de prácticas de  manipulación poscosecha, y de venta y consumo de alimentos perecederos. Estudio de caso: Descripción de la situación actual de un cultivo de guanábana en Payandé que permita la identificación de causas relevantes acerca de manifestaciones tales como: altas pérdidas poscosecha y baja rentabilidad del cultivo, presentes en la mayoría de los casos de estos cultivos y muy cercanos a una necesidad nacional percibida de sostenibilidad económica y ambiental. Lo anterior con miras a diseñar estrategias de re-significación (enmarcadas en el cuidado) de los productos naturales y su valor ambiental y social.

Para más información:

Prof. Daniel Lopera Molano, MSc
Correo: daniel.lopera@unibague.edu.co

Estudiantes del semillero de investigación Diseño Sistémico
 
 
Los estudiantes del semillero de Diseño Sistémico participan de procesos de estructuración y creación colectiva frente a problemáticas sociales locales que requieren transformación. El proceso es no solamente beneficioso para la formación en investigación sino también para la generación de productos; pues los estudiantes han sido coautores de libros resultados de investigación, ponencias, registros de diseño industrial y signos distintivos. Igualmente, gracias al semillero, han visto sus diseños aplicados a la solución de problemáticas reales bajo un enfoque sistémico. Algunos de los estudiantes que han participado de este semillero son: 


  • Valentina Sánchez Cano
  • Valentina Ciceros Ospina
  • Brenda Torres
  • Juan Esteban Guzmán Rosario
  • Laura Lizeth Zamudio Ramírez
  • Camila Bastidas
  • Laura Natalia Charry Rico
  • Camila Fernández Zarta
  • Valeria Pachón
  • Laura Carolina Rivera Prada
  • Liz Andrea Varón Matta
  • José David Cote Barón
  • Sebastián Ramos Reyes
  • Moisés Sánchez
  • Angie Valentina Galindo Rojas
  • Grace Murillo
  • Carlos Vega
  • David Leonardo Guzmán

El libro Diarios del Tercer Acuerdo. Diseñando nuestro territorio por medio del cuidado y la apertura a nuevos mundos (ver aquí), es muy claro en el tipo de formación, enfoque y aportes de los estudiantes durante el proceso del semillero (en este caso articulado con una asignatura).
Más información
Trabajo en campo del semillero Diseño Sistémico
Fuente: Prof. Daniel Lopera

Memoria y Estética

Ángela María Lopera
Ángela María Lopera/ Coordinadora /
Ángela María Lopera
Ángela María Lopera/ Coordinadora /

Misión

Formar a los estudiantes en el proceso de investigación para su trabajo de grado, en calidad de asistentes de investigación. Formación en la teoría y la metodología de los imaginarios urbanos, nueva ruralidad y urbanización de lo rural. 

Visión

Interpretar, desde la percepción que tenemos de una ciudad, vereda o comunidad, nuestros imaginarios colectivos, para proyectar la vida que queremos.

Memoria y Estética: Ibagué Imaginada

El Semillero de Investigación Memoria y Estética: Ibagué Imaginada trabaja en la línea de investigación de Dinámicas Urbanas y Diseño Idealizado, teniendo como área de investigación los imaginarios urbanos, simbología e identidad y el tema de estudio es Construcciones simbólicas alrededor de prácticas comunicativas. La docente coordinadora es Angela María Lopera Molano.

Propuesta de investigación en la que el semillero trabaja:

El semillero busca formar a los estudiantes en investigación, teniendo como base el proyecto macro del que se desprende la teoría y la metodología de la relación entre lo urbano, lo rural y las tecnologías de la información y la comunicación. El semillero tiene como finalidad ampliar las comunidades con las que está trabajando en la investigación macro y así fortalecer el proyecto.

Para más información:

Prof.Ángela María Lopera Molano, MSc
Correo: angela.lopera@unibague.edu.co

Logo del semillero:

Estudiantes grupo de investigación ENMIBUS
Daniel Humberto Devia presentando su ponencia en el 2do Encuentro de Semilleros de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ibagué. Fuente: Daniel Humberto Devia.
Estudiantes del Semillero de Investigación Memoria y Estética: Ibagué Imaginada
Este semillero trabaja en formar teórica y metodológicamente con los estudiantes de pregrado para lograr analizar fenómenos actuales desde la comunicación social, con especial énfasis en los estudios de imaginarios y la semiótica. Algunos de los estudiantes que han participado de este semillero son:

  • María Fernanda Moore
  • Juan David Pastor Quevedo
  • Daniel Humberto Devia
  • Valentina Cárdenas
  • Karol Serrano
  • María Alejandra Ávila
  • Daniela Prada
  • Nathalia Díaz 
  • María José Arango
  • Juan Sebastián Parra
Para el semestre 2021-A, todos los estudiantes semilleristas pertenecen al programa de Comunicación Social y Periodismo, y tienen los siguientes proyectos en curso:
  1. Imaginarios sociales de los vendedores ambulantes de la carrera Tercera de la ciudad de Ibagué, realizado por Valentina Cárdenas y Karol Serrano.
  2. La violencia contra la mujer en tiempos de pandemia, análisis de contenido mediático, realizado por María Alejandra Ávila, Daniela Prada y Nathalia Díaz. 
  3. Manos que hablan: proyecto comunicativo con jóvenes con discapacidad auditiva de Ibagué, realizado por María José Arango. 
  4. La comunicación como herramienta estratégica para el mejoramiento de procesos sociales, realizado por Juan Sebastián Parra.
Además, nuestros estudiantes han participado con ponencias en eventos de investigación a nivel regional, nacional e internacional, tales como: Semana de Investigación en la Universidad de Ibagué, Encuentros Departamentales de Semilleros de Investigación RedColsi  Nodo Tolima y en el 22° Encuentro Nacional y el 16° Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación - Fundación RedColsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) y en el Encuentro de Semilleros de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ibagué.

 

EnMiBus

Juan Guillermo Zuluaga
Juan Guillermo Zuluaga/ Coordinador /
Juan Guillermo Zuluaga
Juan Guillermo Zuluaga/ Coordinador /

Misión

Desarrollar y aplicar metodologías innovadoras que permitan analizar sistemas de transporte en ciudades intermedias con bajos costos de recolección de información

Visión

Ser el referente a nivel local y regional para brindar información sobre el sistema de transporte público colectivo de Ibagué y ciudades similares.

ENMIBUS

Este semillero de investigación se enmarca en la línea de investigación de Dinámicas Urbanas y Diseño Idealizado, teniendo como área de investigación el transporte urbano y la movilidad urbana y el tema de estudio es Transporte público urbano y suburbano en ciudades intermedias, movilidad de ciudades intermedias. El docente coordinador es el profesor Juan Guillermo Zuluaga.

Propuestas de investigación en las que el semillero trabaja:

Se propondrán estrategias para estudiar modelos alternativos de operación para el Sistema de transporte público colectivo de Ibagué utilizando las herramientas y metodologías desarrolladas a través del trabajo del semillero.

En resumen, desde EnMiBus queremos ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema de transporte público colectivo de Ibagué. Para ello, generamos y desarrollamos ideas que puedan ser planeadas y ejecutadas por nosotros mismos como usuarios del sistema. Además, tenemos la visión de convertirnos en un referente a nivel local y regional, de manera que nuestras ideas también se puedan aplicar en otras ciudades.

Para más información:

Prof. Juan Guillermo Zuluaga Villermo, Esp.
Correo: juan.zuluaga@unibague.edu.co

Logo del semillero:

 

Estudiantes del Semillero de Investigación EnMiBus

Los estudiantes que han participado de este semillero de investigación han experimentado un valioso proceso de aprendizaje en el área de estudio e investigación del transporte urbano y la movilidad urbana, del transporte público urbano y suburbano en ciudades intermedias y de la movilidad de ciudades intermedias:

Nuestros semilleristas, adscritos en su mayoría de la facultad de ingeniería, han participado con ponencias en eventos de investigación a nivel regional, nacional e internacional, tales como: Semana de Investigación en la Universidad de Ibagué, Encuentros Departamentales de Semilleros de Investigación RedColsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) Nodo Tolima Encuentro internacional de semilleros y congresos nacionales como el congreso de transporte y tránsito para el cual la universidad de Ibagué será sede de se XV versión en el año 2024 y congresos internacionales como lo es el PANAM, Foro mundial de la bicicleta y CLATPU.

María Juliana Rojas
Ingeniera  de la Unidad de Proyectos Especiales
Tutora


 

 

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional