Hacia todo se puede aplicar el lenguaje R. Esa es la principal enseñanza de este curso de cuatro días.

Los lenguajes de programación son más accesibles de lo que se podría pensar, en especial el denominado R, con el que profesionales de cualquier área del conocimiento de la Universidad de Ibagué pueden sistematizar sus resultados de investigaciones.

En el curso Introducción a la R y análisis multivariado, organizado por la Dirección de Investigaciones y el programa Biología Ambiental, el biólogo Edwin Orlando López orienta a docentes e investigadores sobre su manejo en cuanto a resultados se refiere.

"Damos una introducción a su funcionamiento, enfocado en estadística aplicada como análisis de datos y análisis ambientales. El objetivo es que la gente diga 'Ya no tengo miedo de usar R y voy a aplicarlo en mi rutina diaria con los datos de mis resultados de investigación", explica.

¿Qué es R?

R nació como una reimplementación de software libre del lenguaje S, adicionado con soporte para alcance estático. Es uno de los lenguajes más utilizados por la comunidad estadística, en su mayoría en minería de datos, investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras.

"Luego de llamarse S, se convirtió en Sas. Es muy famoso, pero muy costoso; entonces, a raíz de la evolución de estos programas sus diseñadores se dieron cuenta de que era costoso y fundaron un proyecto de elaboración gratis para que todos pudieran acceder y usarlo", añade López.

Por medio de una sesión de 30 horas, con un fuerte componente práctico, docentes de varias facultades se forman sobre las bondades de este lenguaje, adscrito a un entorno en el que todo se tiene que diligenciar como un código, y ese, según cuenta, es el temor de quienes lo utilizan.

"La gente le tiene miedo o pereza y busca otro programa que lo haga más rápido. Si no practicamos y si cada uno no lo hace, no funciona, porque al profesor le funciona bien en el tablero, pero cuando uno se enfrenta solo empiezan a aparecer el 'no pude' y el 'no me funciona'", puntualiza.

El profesional a cargo

López es biólogo de la Universidad del Tolima, con maestría en Ciencias de la misma alma máter y con doctorado en la universidad Texas A&M, gracias a una beca conferida por Colciencias. Empezó a escuchar este tipo de programas, así como Statística, entre los compañeros o en las clases.

Su propósito es que estos conceptos lleguen también a comunidad académica de ciencias económicas, humanidades e ingenierías, "de la profesión que sea, porque la programación y los datos son universales, como el caso de la red social Facebook, para nombrar un ejemplo.

"Un Me gusta en una marca implica un estudio de mercadeo; por eso, no se tiene información de miles de personas sino de millones, entonces surge la necesidad de aprender a manejar esos programas, con los que ya se permite canalizar esa cantidad de información", comenta.