Logo Universidad de Ibague
Image

Grupo MYSCO

Contacto:  
mysco@unibague.edu.co - Perfil Colciencias: GrupLAC (Categoría C)

Misión
MYSCO es el Grupo de Investigación en Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos de la Universidad de Ibagué. Tiene como misión desarrollar investigación teórica y aplicada en sistemas sociales complejos de la Región, con énfasis en la utilización de metodologías sistémicas transdisciplinarias como la cibernética y la sistemología interpretativa. Esto se debe a que las problemáticas complejas de la Región no se pueden encasillar en el ámbito particular de una sola o varias disciplinas del saber. Por ello MYSCO ha adoptado un enfoque transdisciplinario, el cual está a su vez contribuyendo a desarrollar.

Pregunta central de investigación
¿Pueden los enfoques sistémicos de investigación-acción (tales como el enfoque blando de Checkland o el enfoque sistémico interpretativo de los sistemas tecno sociales) ayudar al desarrollo de esas teorías y metodologías de estudio y diseño ancladas en nuestras realidades concretas?

Líneas de investigación
  • Teoría y diseño de sistemas sociales complejos la investigación en esta línea desarrolla teorías de sistemas y metodologías de estudio y diseño de sistemas sociales complejos. Dichas metodologías cubren tanto los llamados enfoques duros de sistemas (dinámica de sistemas, modelado basado en agentes, modelos matemáticos, simulación digital) como los blandos (estudios de sentido, metodologías cualitativas). 
  • Dinámicas urbanas y diseño idealizado esta línea (conectada con la anterior) busca comprender las dinámicas sistémicas (tanto con enfoques “duros” como “blandos” de sistemas) que constituyen las ciudades de hoy día. Dicho conocimiento sirve de base para el diseño de políticas públicas, un campo en el que estamos interviniendo particularmente en la ciudad de Ibagué.
  • Estudio sistémico de organizaciones humanas esta línea permite conducir estudios de organizaciones e instituciones de la Región con miras a entender sistémicamente su comportamiento y proponer rediseños verdaderamente pertinentes a los contextos culturales nuestros.
  • Diseño de Instituciones de Educación Superior alrededor de esta línea de investigación se busca desarrollar una visión del rol de la universidad en el siglo XXI y proponer con base en ella nuevos modelos educativos, laboratorios pedagógicos y en general formas organizacionales acordes a esos modelos y a las necesidades de nuestra Región. 
  • Arte y pensamiento sistémico siendo el arte en su esencia un modo de revelado poiético capaz de contribuir con el des-ocultamiento de los fundamentos ontológicos de una época y dado que el Pensamiento Sistémico más avanzado busca entender esos fundamentos, por tanto, resulta de gran importancia que puedan buscarse conexiones entre estos dos campos, Arte y Pensamiento Sistémico.

Enlaces rápidos

Universidad de Ibagué
Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 2760010
Línea gratuita nacional: 018000 91 0277

Ibagué (Tolima) Colombia






Sujeto a inspección y vigilancia por el
Ministerio de Educación Nacional