MISIÓN

MYSCO es el Grupo de Investigación en Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos de la Universidad de Ibagué. Tiene como misión desarrollar investigación teórica y aplicada en sistemas sociales con énfasis en la utilización de metodologías propias del estudio de sistemas complejos. MYSCO se caracteriza por una actitud de estudio multidisciplinaria y transdisciplinaria en la medida que las problemáticas complejas no se pueden encasillar en el ámbito particular de una sola disciplina del saber.

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PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN

¿Pueden los enfoques sistémicos de investigación-acción (tales como el enfoque blando de Checkland o el enfoque sistémico interpretativo de los sistemas tecno sociales) ayudar al desarrollo de esas teorías y metodologías de estudio y diseño ancladas en nuestras realidades concretas?

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LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Teoría y diseño de sistemas sociales complejos

    La investigación en esta línea pretende desarrollar teorías de sistemas y metodologías de estudio y diseño de sistemas sociales complejos. En este sentido, se comienza a bosquejar una nueva teoría de diseño sistémico que dialoga con las más modernas teorías de diseño (como Human Centered Design y Design Thinking) y que se plantea la necesidad de atender el llamado de un momento histórico en el que domina el modo tecnológico de despliegue de la realidad (modo que nos presenta la realidad como desfundamentado y todo aparece como dispositivo siempre listo para ser usado, haciendo parte de un sistema de dispositivos en el que el hombre es a la vez el realizador del sistema y un dispositivo más del mismo). Entonces, ¿cómo el diseño podrá responder a este reto histórico?

  • Dinámicas urbanas y diseño idealizado

    Esta línea busca comprender las dinámicas sistémicas que emergen en las ciudades para proceder a diseñar participativamente las ciudades que queremos y las formas de vida que estas deben propiciar. La investigación principal en esta línea es el proyecto de movilidad urbana. Tradicionalmente la problemática de la movilidad en las ciudades ha sido abordada desde una perspectiva técnica que concibe la movilidad urbana como un problema de efectividad y eficiencia en el desplazamiento de un punto A a un punto B.

  • Desde esa perspectiva técnica el transporte es simplemente un medio para resolver un problema técnico. Desde una perspectiva sistémica, el problema esencial es ganar acceso rápido, seguro y económico a bienes y servicios que la gente necesita en su diario vivir (v.gr. educación, trabajo, alimentación, dar cumplimiento a deberes ciudadanos, etc.). La manera como se logra ese acceso está indirectamente determinada por la forma de vida que la gente haya adoptado o esté adoptando, tanto colectivamente como individualmente. Bajo esta perspectiva sistémica el problema de la movilidad incorpora otras variables de carácter social, económico y cultural que comienza a revelar su gran complejidad.

  • Diseño de sistemas de educación superior

    Alrededor de esta línea de investigación se busca desarrollar una visión del rol de la universidad en el siglo XXI y proponer con base en ella nuevos modelos educativos y formas organizacionales acordes a esos modelos y a las necesidades de nuestra Región. Proyectos en esta línea incluyen el diseño de un nuevo concepto de universidad y de educación para la Universidad de Ibagué. La teoría educativa que sustenta el estudio así como las teorías sistémicas que se están desarrollando acerca del rol de una universidad comprometida con la región, conforman la base teórica del diseño.

  • Estudio sistémico de organizaciones humanas

    Esta línea permite conducir estudios de organizaciones e instituciones de la Región con miras a entender sistémicamente su comportamiento y proponer rediseños que mejoren su impacto social. En particular, existe un proyecto que está investigando el sentido de una universidad saludable, la conformación de comunidades académicas saludables y finalmente la proyección que estas investigaciones tienen para pensar la reparación del tejido social en una sociedad como la colombiana azotada por la violencia y en la época de pos-conflicto que ha comenzado a vivir.

  • Arte y pensamiento sistémico

    Siendo el arte en su esencia un modo de revelado poiético capaz de contribuir con el des-ocultamiento de los fundamentos ontológicos de una época y dado que el Pensamiento Sistémico más avanzado busca entender esos fundamentos, por tanto resulta de gran importancia que puedan buscarse conexiones entre estos dos campos, Arte y pensamiento sistémico.

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PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS (Recientes)

  • Diseño y calibración de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para evaluar políticas de movilidad urbana en Ibagué (2017)
  • Diseño de una metodología para la co-creación de ambientes saludables en entornos educativos universitarios, a partir de la aplicación de la metodología de Diseño Centrado en los Seres Humanos. (2017)
  • Diseño y evaluación de una intervención integral basada en semáforos para la glorieta de la Avenida Ambalá con calle 69 de Ibagué mediante microsimulación (2016)
  • Sistema de información para el transporte público colectivo en Ibagué. (2016)
  • Estructuración de la situación actual del modelo de Universidad Promotora de salud en la Universidad de Ibagué en el marco de la concepción de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Latinoamérica. (2015)
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RESULTADOS EN I+D (Recientes)

Eventos

  • Workshop Repensar la movilidad

El workshop Repensar la movilidad hace parte de un proyecto conjunto entre la Universidad de Ibagué, el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y el Instituto de Pesquisa, Administração e Planejamento (IPPLAN) para estudiar la movilidad en Ibagué (Colombia) y São José dos Campos (Brasil), desde perspectivas sistémicas integradoras que nos permitan obtener visiones novedosas de esta compleja problemática, usualmente dominada por perspectivas fundamentalmente técnicas.

Durante los dos días del evento, se presentaron los desafíos y avances que las dos ciudades enfrentan en cuanto movilidad urbana, junto con ejemplos de mejores prácticas y proyectos de renovación urbana que otras ciudades han emprendido y en las cuales los sistemas de transporte y la concepción idealizada de ciudad  han tenido un rol principal. Después, a partir de las ideas recogidas en esta primera fase, proponemos una dinámica de co-creación en la que imaginaremos visiones alternativas para la movilidad en las ciudades; visiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

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INTEGRANTES

Director: Hernán Lopez Garay (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

PhD Hernán López Garay
PhD Édgar Ramiro Jiménez
PhD Alfonso Reyes Alvarado
PhD Iván Darío Hernández Umaña
PhD José David Meisel Donoso
PhD Ramsés Fuenmayor
Mg. Daniel Lopera Molano
Mg. Ángela Lopera Molano
Candidato MsC. Julio Eduardo Mazorco Salas
Ing. Reynel Felipe Gómez
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