MISIÓN

Rastro Urbano es un grupo de investigación interdisciplinario que aborda las formas de apropiación y transformación permanente del territorio, en torno a los procesos de configuración de ciudadanía en el departamento del Tolima.

Regresar
 

PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN

¿De qué manera se construye socialmente el territorio, a partir de los procesos de configuración de ciudadanía en el Tolima?.

Regresar
 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • HÁBITAT Y PATRIMONIO CULTURAL. Indaga sobre la relación naturaleza-cultura, en términos de habitabilidad, valoración histórica, patrimonio cultural y desarrollo.

  • TERRITORIO Y CIUDADANIA PARA LA PAZ. Reflexiona sobre las relaciones e interacciones humanas y las manifestaciones y producciones socioculturales en el territorio, desde la configuración de ciudadanía y construcción de paz.

Regresar
 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS (Recientes)

  • Análisis y diagnóstico del estado actual del centro histórico de Ambalema (2016).
  • StoryLab International Film Development Research Network (2016).
  • Talleres culturales de participación ciudadana, como herramienta de fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural en Ambalema – Tolima (2016).
  • Situación jurídica de los bienes inmuebles que conforman el Centro Histórico de Ambalema (Fase I) (2015).
  • Procesos ciudadanos de comunicación para la paz en el Sur del Tolima (2015).
  • Reflexiones éticas sobre narrativas de las violencias en Colombia (2015).
  • Intervención del espacio público a través del grafiti en la ciudad de Ibagué. (2015).
  • Apropiación Social del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Centro Histórico de Ambalema (2014)).
Regresar
 

RESULTADOS EN I+D (Recientes)

Libros

  • Niglio-Soriente, O. (2016). Dialogue among cultures. Carnival in the world. Italia: Ermes Edizioni Scientifiche.
  • Niglio-Soriente, O. (2016) Ingenieros y Arquitectos Italianos en Colombia. Roma: Ermes.Servizi. Editoriali integrati S.r.l.
  • Coba-Gutiérrez, P. y Duque-Osorio, J. F. (2014) Ciborgs: Ciencia y Ficción. Colombia. Colombia: Ed. Amazon.com.
  • Niglio-Soriente, O. (2012). Experiencias y métodos de restauración en Colombia. España: Aracne Editrice.

Capítulos de libro

  • Coba-Gutiérrez, P. y Lopera-Molano, A. M. (2017). Arte urbano y comunicación social. La expresión urbana grafiti como fenómeno de comunicación social. En Arte y comunicación. Un reto de reflexión en América Latina desde la perspectiva regional. Colombia: Editorial Afacom.
  • Niglio-Soriente, O. (2017). Conservation Policies for Twentieth Century Architectural Heritage: Colombia. En: Time Frames. Conservation Policies for Twentieth Century Architectural Heritage. Reino Unido: Ed. Routledge.
  • Coba-Gutiérrez, P. y Lopera-Molano, A. M. (2017). Dinámicas de acción y tensión en la intervención del espacio público a través del lenguaje del grafiti en la ciudad de Ibagué. En Desde la literacidad académica I: perspectivas, experiencias y retos. México: Editorial Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Espinosa-Pasaje, J. C. (2013). Apropiación social del patrimonio cultural Centro Histórico Ambalema-Tolima. En Investigación social y políticas públicas. Colombia: Ediciones Unibagué.
  • Coba-Gutiérrez, P. y Lopera-Molano, A. M. (2016). Intervención del espacio público a través del grafiti en la ciudad de Ibagué. En: Investigación social y políticas públicas. Colombia: Ediciones Unibagué.

 

Artículos

  • Montoya, J. O. y Barrero, R. A. (2017). Análisis tridimensional por premallado de la torre del templo Santa Lucía, por medio de macroelementos. EdA International Journal of Architecture and Engineering, 2 – 9.
  • Coba-Gutiérrez, P. y Lopera-Molano, A. M. (2016). Intervención del espacio público: percepción ciudadana del grafiti en la ciudad de Ibagué, Colombia. Encuentros, 14 (1), 55-71.
  • Coba-Gutiérrez, P. y Lopera-Molano, A. M. (2014). Dinámicas de acción y tensión en la intervención del espacio público a través del grafiti en la ciudad de Ibagué Colombia. Perspectivas Educativas, 7 (1), 95 – 114.
  • Niglio-Soriente, O. (2013). Ambalema, Honda, Mariquita, una ruta cultural sobre el rio Magdalena. Una experiencia académica internacional en la Universidad de Ibagué. Hito, 1 (4) 14-22.
  • Espinosa-Pasaje, J. C. (2013) Musicalidad, disonancia y silencio en el centro histórico de Bogotá. Pasaje. Esempi Di Architettura, 12 (3), 1-13.
  • Montoya-Arenas, C. (2013) Del ladrillo al hormigón en la obra de Rogelio Salmona. En Blanco. Revista de Arquitectura, 12 (1), 30-35

Regresar

 

INTEGRANTES

Director: Dr. César Augusto Velandia Silva (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dr. César Augusto Velandia Silva
DR. Sandra Carolina Patiño Ospina
Mg. Juan Carlos Espinosa Pasaje
Esp. Myriam Patricia Coba Gutiérrez
Mg. Hernando Bocanegra Aldana
Esp. Luz Dary Espitia Hernández
Mg. Orlando Barón Gil
Mg. Mónica Godoy Ferro
Mg. María Victoria León Grimaldos
Mg. Eduardo Peñaloza Kairuz
Esp. Tatiana Alexandra Ávila Barbosa
Mg. Manuel Francisco Nuñez Lozada
Pr. Beatriz Helena Alba Sanabria
Regresar