MISIÓN

MYSCO es el Grupo de Investigación en Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos de la Universidad de Ibagué. Tiene como misión desarrollar investigación teórica y aplicada en sistemas sociales con énfasis en la utilización de metodologías propias del estudio de Sistemas Complejos. MYSCO se caracteriza por una actitud de estudio multidisciplinaria y transdisciplinaria en la medida que las problemáticas complejas no se pueden encasillar en el ámbito particular de una sola disciplina del saber.

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PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN

Por definir

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LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Teoría y diseño de sistemas sociales complejos

    En Teoría y diseño de sistemas se está comenzado a bosquejar una nueva teoría de diseño sistémico que comprende las más modernas teorías de diseño (como Human Centered Design y Design Thinking), y que se plantea la necesidad de atender el llamado de un momento histórico en el que domina el modo tecnológico de despliegue de la realidad (que nos presenta todo como desfundamentado y como dispositivo siempre listo para ser usado, haciendo parte de un sistema de dispositivos en el que el hombre es a la vez el realizador del sistema y un dispositivo más del mismo). Entonces ¿Cómo el diseño podrá responder a este reto histórico?.

  • Diseño idealizado de ciudades

    En esta línea la investigación principal se está realizando en el proyecto de Movilidad urbana. Tradicionalmente la problemática de la movilidad en las ciudades ha sido abordada desde una perspectiva técnica que concibe la movilidad urbana como un problema de efectividad y eficiencia en el desplazamiento de un punto A a un punto B. Desde esa perspectiva técnica el transporte es simplemente un medio para resolver un problema técnico. Desde una perspectiva sistémica, el problema esencial es ganar acceso rápido, seguro y económico a bienes y servicios que la gente necesita en su diario vivir (v.gr. educación, trabajo, alimentación, dar cumplimiento a deberes ciudadanos, etc.) La manera como se logra ese acceso está indirectamente determinado por la forma de vida que la gente haya adoptado o esté adoptando, tanto colectivamente como individualmente. Bajo esta perspectiva sistémica el problema de la movilidad incorpora otras variables de carácter social, económico y cultural que comienza a revelarnos su gran complejidad.

  • Diseño de sistemas de educación superior

    Proyectos en esta línea incluyen el diseño de un nuevo concepto de universidad y de educación para la Universidad de Ibagué. La teoría educativa que sustenta el estudio así como las teorías sistémicas que se están desarrollando acerca del rol de la universidad en el siglo XXI y particularmente el rol de una universidad comprometida con la región, conforman la base teórica del diseño.

  • Estudio sistémico de organizaciones humanas

    Existe un proyecto que está investigando el sentido de una universidad saludable, la conformación de comunidades académicas saludables y finalmente la proyección que estas investigaciones tienen para pensar la reparación del tejido social en una sociedad como la colombiana azotada por la violencia y en la época de pos-conflicto que se avecina.

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PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS (Recientes)

  • Movilidad urbana.
  • Universidad saludable
  • Contexto y región
  • Proyecto Chapetón
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RESULTADOS EN I+D (Recientes)

Eventos

  • Workshop Repensar la movilidad
El workshop Repensar la movilidad hace parte de un proyecto conjunto entre la Universidad de Ibagué, el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y el Instituto de Pesquisa, Administração e Planejamento (IPPLAN) para estudiar la movilidad, en Ibagué (Colombia) y São José dos Campos (Brasil), desde perspectivas sistémicas integradoras que nos permitan obtener visiones novedosas de esta compleja problemática, usualmente dominada por perspectivas fundamentalmente técnicas.

Durante los dos días del evento, se presentaron los desafíos y avances que las dos ciudades enfrentan en cuanto movilidad urbana, junto con ejemplos de mejores prácticas y proyectos de renovación urbana que otras ciudades han emprendido y en las cuales los sistemas de transporte y la concepción idealizada de ciudad  han tenido un rol principal. Después, a partir de las ideas recogidas en esta primera fase, proponemos una dinámica de co-creación en la que imaginaremos visiones alternativas para la movilidad en las ciudades; visiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

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INTEGRANTES

Director: Hernan Lopez Garay (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

PhD Hernan Lopez Garay
PhD Édgar Ramiro Jiménez
Mg.

Daniel Lopera Molano

Mg.

Angela lopera Molano

Candidato MsC     

Julio Eduardo Mazorco Salas  

Ing. Reynel Felipe Gómez
cMsC Alfredo José Torres
Mg. Ángela María Lopera
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