Línea Estudios Sociales y Organizacionales (ESSO)

Analiza las complejas interacciones que llevan a las personas a conformar estructuras en función de metas u objetivos en común y cómo estas interacciones afectan el comportamiento de sus integrantes. En este sentido la línea promueve la producción de conocimiento de procesos psicosociales, comunitarios, organizacionales, de inclusión y exclusión social de colectivos

 

 

MISIÓN

EEDUCACIÓN, SALUD Y SOCIEDAD   se  propone hacer aportes empíricos y conceptuales al estudio del ser humano en sus distintas dimensiones y en sus interacciones con distintos sistemas. Con investigaciones que usan procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos,  establece su andamiaje conceptual y tecnológico a partir de una serie de formulaciones empíricamente obtenidas, contrastadas y replicadas; que son divulgadas a la comunidad como contribución  al mejoramiento de  procesos relacionados con la salud, el desarrollo y el bienestar de las personas.

Regresar

PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo generar proceso psicosociales en las personas del Tolima mediante el desarrollo de procesos de cambio en los procesos psicológicos propios de la interacción humana que contribuyan al bienestar de los habitantes del Tolima?

Regresar
 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • La línea en Psicología Clínica Positiva  y de la Salud (Psicoclipsa)

    Investiga  los procesos y estados de salud y enfermedad, se interesa por explicar, comprender y analizar  lo patológico, así como los factores que pueden favorecer o proteger al individuo frente a eventos adversos que pongan en riesgo su bienestar. Sus esfuerzos se dirigen a la producción de conocimiento a través de sus investigaciones, y la publicación de los resultados. Además aporta a la comprensión de los problemas que afectan  la región, ofreciendo servicios de calidad en consultoría y asesoría a instituciones gubernamentales y privadas, así como en la formulación e implementación de proyectos de desarrollo social.
  •     Línea Estudios Sociales y Organizacionales (ESSO)

    Analiza las complejas interacciones que llevan a las personas a conformar estructuras en función de metas u objetivos en común y cómo estas interacciones afectan el comportamiento de sus integrantes. En este sentido la línea promueve la producción de conocimiento de procesos psicosociales, comunitarios, organizacionales, de inclusión y exclusión social de colectivos.

Regresar

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS (Recientes)

  • Intolerancia a la incertidumbre como predictor de la patología dual.
  • Evaluación del uso adictivo de los videojuegos en los jóvenes de la ciudad de Ibagué.
  • Representaciones sociales de un grupo de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental.
  • Estudio piloto sobre Eficacia de la Terapia Sistémica, la Respiración Holotrópica y la Meditación Mindfulness en la rehabilitación de  menores consumidores de sustancias psicoactivas (SPA).
  • Resiliencia comunitaria como recurso moderador de las consecuencias traumáticas del desplazamiento forzado.
  • Eficacia de un programa de tratamiento grupal y breve para el trastorno por estrés postraumático en mujeres víctimas de violencia doméstica.
  • Adicción a la red social Facebook y su relación con las necesidades psicológicas.
  • Eficacia de un programa de tratamiento grupal y breve para el trastorno por estrés postraumático en mujeres víctimas de violencia doméstica.
  • Afrontamiento, imagen corporal, depresión, IMC y riesgo de TCA como  predictores de calidad de vida en personas entre 15 y 70 años. 
  • Relación entre depresión, rasgos de personalidad e intento suicida.
  • Efectividad de un sistema de evaluación del desempeño por competencias. 

 Regresar

 

Artículos publicados (2012 a 2017)

 

  • Puerta-Cortés, D.X., Pavlova, T., Carbonell, X., y Chamarro, A. (2017). How passion and impulsivity influence a player's choice of videogame, intensity of playing and time spent playing. Computers in Human Behavior, 66, 122 – 128.
  • Zabala, J. (2017). Trayectos de vida y construcción de televidencias. Un estudio a la luz del análisis crítico de recepción. Encuentros, 15 ,107 – 132. 2017.
  • Zabala, J. (2016). Reflexividad, mediaciones y educación. El sujeto y su interacción con la pantalla audiovisual. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7, 349 – 369.Puerta-Cortés, D.X. (2016). How passion and impulsivity influence a player's choice of videogame, intensity of playing and time spent playing. Computers In Human Behavior. 66, 122 – 128.
  • Puerta-Cortés, D.X., y Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grades factores de personalidad y el uso problemático de Internet en Jóvenes Colombianos. Adicciones, 26, 54 – 61.
  • Gutiérrez, O., y Gallo, L. (2013). Automatización y adaptación del Test Visomotor de Yela. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6 ,35 – 43.
  • Hernández, L., Alejo, E., y Londoño, C. (2013). Diseño y validación de la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo-EOP. Universitas Psychologica. 12, 139 – 155.
  • Hernández, L. (2013). Imagen corporal, IMC, afrontamiento, depresión y riesgo de TCA en jóvenes universitarios. Anales de Psicología, 29, 748 – 761.
  • Puerta-Cortés, D.X., y Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31, 620 – 631.
  • Tarquino, L. (2013). La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social. Cultura, Educación, Sociedad, 1(4),99 – 118.
  • Puerta-Cortés, D.X., Carbonell, X., y Chamarro, A. (2012). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Internet Addiction Test.  Trastornos Adictivos, 14, 99 – 104. 

Capítulos de libro (2012 a 2017)

  • Tarquino, L. (2015). Programas de intervención Psicológicos para el abordaje de la  violencia de pareja en víctimas y victimarios. Aproximación Teórica a la Violencia de Pareja (pp. 67 – 79). Colombia: Unibagué.
  • Puerta-Cortés, D.X. (2014). Pasión armoniosa y pasión obsesiva en videojugadores   colombianos y españoles. Retos Actuales de Educación y Salud Transcultural. España: Universidad de Almería.
Regresar
 

INTEGRANTES

Director: Phd. Diana Ximena Puerta Cortés (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Phd. Nelcy Yoly Valencia Olivero
Cand. Phd. Eyde Frank Sanchez
Cand. Phd. Leidy Bibiana Camacho
Cand. Phd. Monica Tatiana Perdomo Perez 
Mg. Argemiro Alejo Riveros
Mg. Oscar Ovalle Peña
Mg. Lina María Hernández Cortes
Mg. Juan David Zabala Sandoval
Mg. Ivonne Rodríguez Rodriguez 
Mg. Oscar Iván Gutiérrez Carvajal 
Psc. Ana Camila García Murillo (Joven Investigador)
Regresar