MISIÓNLa misión de GESE es desarrollar, incentivar y proyectar la investigación en el área de la Educación, en la Universidad de Ibagué. En consonancia con la misión, la visión y los propósitos institucionales consignados en el Plan Estratégico 2015-2018, GESE ha de contribuir con la calidad educativa de la Institución y del Departamento del Tolima a través de la investigación, mediante el desarrollo de proyectos que sirvan a la solución de problemas centrados en el campo de la Educación.Regresar
PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN¿Cuáles son los aportes de la investigación educativa que realiza la Universidad de Ibagué, a la transformación de la educación en la región, en sus diferentes niveles?Regresar
 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Evaluación curricular La Evaluación curricular tiene por objetivo realizar un acompañamiento permanente a los procesos de formación que tienen lugar en la Universidad y a la relación que guardan dichos procesos con el contexto social. Por lo tanto, su finalidad principal no es la calificación de los resultados del aprendizaje, sino la reflexión permanente acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en tanto se encuentran delimitados en un marco de conocimiento específico y en un marco institucional determinado.En otras palabras busca hacer un seguimiento continuo a la congruencia, la pertinencia y a la coherencia de los microcurrículos en relación con el macrocurrículo. En ese sentido, los proyectos que se insertarán en esta línea se desarrollarán a mediano plazo, en tanto la Universidad de Ibagué ha adoptado recientemente una nueva reforma curricular y los procesos no pueden ser evaluados a corto plazo. Sin embargo, es fundamental hacer desde ya un seguimiento permanente a la nueva dinámica curricular para ir construyendo los elementos que permitirán plantear y delimitar las propuestas de investigación enmarcadas en esta línea.

  • Didácticas específicas. El GESE propone el desarrollo de investigación en el área de las Didácticas específicas en  tanto estas plantean la necesidad de construir teorías de la enseñanza en estrecha relación con la práctica y el conocimiento disciplinar específico. A través de esta línea se pretende desarrollar una reflexión permanente sobre lo que se enseña, cómo se enseña, lo que se debe enseñar, cómo evaluar los aprendizajes, y qué debe ser y hacer la universidad para lograr estos propósitos formativos.La Didáctica se ocupa de algunos problemas que se han convertido en objetos propios y exclusivos de ella y asumidos a través de métodos propios estructurados y desarrollados en cada campo específico como por ejemplo: Estudios sobre el pensamiento del profesor y las concepciones de los alumnos, estrategias de enseñanza, evaluación de los aprendizajes, relación entre teoría y acción pedagógica.

  • Formación docenteEsta línea busca promover buenas prácticas entre los profesores a través de proyectos de investigación con miras a mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes, para lo cual es fundamental fortalecer la calidad en la enseñanza.Es bien sabido que la acción educativa en el contexto académico adquiere importantes especificidades que hacen obligatorio para los proyectos  de formación docente la comprensión de las relaciones entre Pedagogía y Didáctica en cada uno de los campos del saber que se desarrollan en la universidad.La Pedagogía se ha planteado la lectura de los ordenamientos de la institución escolar y lo ha hecho de una manera intencional desde la práctica reflexionada. Es decir, se ha propuesto orientar las expresiones de la cultura de las instituciones  y mediar así en la comprensión y apropiación de nuevas formas de conocer, interactuar y ser de las colectividades escolares.El campo de acción de la Pedagogía puede  definirse como el espacio en el cual se transfieren y construyen saberes a través de procesos de enseñanza que obedecen a concepciones y fines educativos. En otros términos, la enseñanza constituye una dimensión que tiene un doble carácter; epistemológico y pedagógico, que exige a su vez la integración de nuevas herramientas en el contexto educativo, la formación docente y el desarrollo de procesos de investigación que integren practicas pedagógicas en el buen uso de las TIC.

  • Problemas contemporáneos de la educaciónEsta línea se propone identificar las principales problemáticas que tienen un vínculo con lo educativo y analizar cómo se insertan los procesos educativos en el contexto de la globalización y la sociedad de la información, así como analizar las problemáticas educativas a las que se enfrenta la sociedad globalizada y las alternativas pedagógicas propuestas por los diferentes actores educativos. Para comprender la situación de la sociedad actual en un mundo globalizado  y Elaborar propuestas desde lo pedagógico y didáctico a diversos problemas concretos.

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PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS (Recientes)

  • Yenny Marcela Sánchez, Adriana Olaya Torres y Edna García Melo: Experiencia Moodle. Un medio para analizar el desarrollo de prácticas lecto-escriturales en jóvenes universitarios. (2016).

  • Adriana Olaya, Claudia Alejandra Duque, Jenny Amanda Ortiz, Claudia Patricia Duque y Viviana Alexandra López: Relación entre la sensibilidad en docentes del ciclo de educación inicial, la calidad del aula y las prácticas de inclusión en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Ibagué. (2016).

  • Gustavo Martínez Villalobos, Nyckyiret Flórez Barreto y Manuel Guillermo Forero Vargas: Integración de ludoAprendizaje y REDA para la formación de ingenieros en un curso de ciencias básicas. (2016).

  • Claudia Alejandra Duque, Adriana Olaya Torres y Daniela Serrato: Lectura comprensiva de textos narrativos en el ciclo inicial y rol del docente en niños con patrones de apego familiares inadecuados: Hacia una educación inclusiva (2015-2016).

  • Gustavo Martínez Villalobos, Carlos Andrés Lugo González, Andrés Arciniegas: Contexto escolar, TIC y Cambio educativo: Programa de Investigación para el CIER de la Región Sur (2014-2016).

  • Sandra Gutiérrez Abella, Angélica María Cardona Pérez :Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad de Ibagué (2014).

  • Carlos Alfonso Montealegre García: Nivel de Adquisición de Conocimientos en un Tema de Matemáticas en el Contexto de la Economía, Utilizando la Estrategia Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (2014).

  • Ángela Victoria Vera Márquez :Universidad, formación para la ciudadanía y desarrollo regional. El caso del Semestre Paz y Región (2013-2015)

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RESULTADOS EN I+D (Recientes)

Libros

  • Castaño, Luz. La docencia Universitaria: Elementos para su práctica. Ed. Universidad de Ibagué. 184. ISBN: 978-958-8028-61-3. 2007.

  • Garzón, Luceli; Rojas, Mauricio. Métodos y enfoques en la investigación cualitativa. Ed. El Poira Editores SA. 173. ISBN: 958-8028-43-4. 2005.

Artículos

  • Galvis, A., Flórez Barreto, N., Bermúdez, M. y Vera, J. (2016). Estrategia alternativa en contexto Latinoamericano para reforzar aprendizaje de matemáticas en educación madia: Una innovación disruptiva. Revista de Educación a Distancia, (48), 2-30.

  • Martínez Villalobos, G., Lugo González, C. y Arciniegas, A. (2016). Formación docente en TIC con el centro de Innovación Educativa CIER-SUR. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8 (14), 65-80.

  • Trujillo Losada, M. y Gutiérrez Abella, S. (2016). Aportes para la Formación Integral Universitaria: un acercamiento desde las concepciones de enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7 (1), 85-120.

  • Guzmán Torres, L. T., Fajardo Valbuena, M. E. y Duque Aristizábal, C. P. (2015). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana De Psicología, 24 (1), 61- 83.

  • Garzón, Luceli Patiño y Vera, A. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia. Revista Perfiles Educativos. Vol. 36 N. 145. México.

  • Garzón, Luceli Patiño (2011). Análisis de la práctica de textos académicos de la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación (ECBI). Universidad de los Andes, Mérida Venezuela. Revista Educere ISSN: 1316-4910 ed: Saber v. 049 fasc. N/A p.333 - 334.

  • Garzón, Luceli Patiño (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la Universidad. Universidad de la Sabana. En: Colombia, Revista Educación y Educadores ISSN: 0123-1294 ed: Ediciones Universidad de la Sabana v.12 fasc.1 p. 93 - 108.
 
 
INTEGRANTESDirector: Mg. Claudia Alejandra Duque Romer (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Mg. Sandra Gutierrez Abella
Mg.   Martha Fajardo Valbuena
Mg. Nyckyiret Florez Barreto
Mg. Carlos Andrés Lugo
Esp. Andrés Mauricio Arciniegas
Mg. Gustavo Martínez Villalobos
Mg. Carlos Alfonso Montealegre García
(C) Mg   Angélica María Cardona Perez
Mg. Claudia Alejandra Duque Romero
(C) Mg  Adriana Julieth Olaya Torres
Psc. Yenny MArcela Sánchez
Mg Leidy Jhoana Arce Guzmán
Mg Edna Constnza García Melo
Mg. Leidy Tatiana Guzmán Torres
Esp. Myriam Patricia Coba Gutiérrez
Esp. Laura Yamile Henao Morales
Lic. Humberto Tamayo Cubillos
  Abel Andrés Gordillo Peña
  Jhonny Arce Guzmán
Psc. Viviana Alexandra López López