MISIÓN

La misión de GESE es desarrollar, incentivar y proyectar la investigación en el área de la Educación, en la Universidad de Ibagué. En consonancia con la misión, la visión y los propósitos institucionales consignados en el Plan Estratégico 2015-2018, GESE ha de contribuir con la calidad educativa de la Institución y del Departamento del Tolima a través de la investigación, mediante el desarrollo de proyectos que sirvan a la solución de problemas centrados en el campo de la Educación.

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PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los aportes de la investigación educativa que realiza la Universidad de Ibagué, a la transformación de la educación en la región, en sus diferentes niveles?

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LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Evaluación curricular

    La Evaluación curricular tiene por objetivo realizar un acompañamiento permanente a los procesos de formación que tienen lugar en la Universidad y a la relación que guardan dichos procesos con el contexto social. Por lo tanto, su finalidad principal no es la calificación de los resultados del aprendizaje, sino la reflexión permanente acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en tanto se encuentran delimitados en un marco de conocimiento específico y en un marco institucional determinado.

    En otras palabras busca hacer un seguimiento continuo a la congruencia, la pertinencia y a la coherencia de los microcurrículos en relación con el macrocurrículo. En ese sentido, los proyectos que se insertarán en esta línea se desarrollarán a mediano plazo, en tanto la Universidad de Ibagué ha adoptado recientemente una nueva reforma curricular y los procesos no pueden ser evaluados a corto plazo. Sin embargo, es fundamental hacer desde ya un seguimiento permanente a la nueva dinámica curricular para ir construyendo los elementos que permitirán plantear y delimitar las propuestas de investigación enmarcadas en esta línea.

  • Didácticas específicas

    El GESE propone el desarrollo de investigación en el área de las Didácticas específicas en  tanto estas plantean la necesidad de construir teorías de la enseñanza en estrecha relación con la práctica y el conocimiento disciplinar específico. A través de esta línea se pretende desarrollar una reflexión permanente sobre lo que se enseña, cómo se enseña, lo que se debe enseñar, cómo evaluar los aprendizajes, y qué debe ser y hacer la universidad para lograr estos propósitos formativos.

    La Didáctica se ocupa de algunos problemas que se han convertido en objetos propios y exclusivos de ella y asumidos a través de métodos propios estructurados y desarrollados en cada campo específico como por ejemplo: Estudios sobre el pensamiento del profesor y las concepciones de los alumnos, estrategias de enseñanza, evaluación de los aprendizajes, relación entre teoría y acción pedagógica.

  • Formación docente

    Esta línea busca promover buenas prácticas entre los profesores a través de proyectos de investigación con miras a mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes, para lo cual es fundamental fortalecer la calidad en la enseñanza.

    Es bien sabido que la acción educativa en el contexto académico adquiere importantes especificidades que hacen obligatorio para los proyectos  de formación docente la comprensión de las relaciones entre Pedagogía y Didáctica en cada uno de los campos del saber que se desarrollan en la universidad.

    La Pedagogía se ha planteado la lectura de los ordenamientos de la institución escolar y lo ha hecho de una manera intencional desde la práctica reflexionada. Es decir, se ha propuesto orientar las expresiones de la cultura de las instituciones  y mediar así en la comprensión y apropiación de nuevas formas de conocer, interactuar y ser de las colectividades escolares.

    El campo de acción de la Pedagogía puede  definirse como el espacio en el cual se transfieren y construyen saberes a través de procesos de enseñanza que obedecen a concepciones y fines educativos. En otros términos, la enseñanza constituye una dimensión que tiene un doble carácter; epistemológico y pedagógico, que exige a su vez la integración de nuevas herramientas en el contexto educativo, la formación docente y el desarrollo de procesos de investigación que integren practicas pedagógicas en el buen uso de las TIC.

  • Problemas contemporáneos de la educación

    Esta línea se propone identificar las principales problemáticas que tienen un vínculo con lo educativo y analizar cómo se insertan los procesos educativos en el contexto de la globalización y la sociedad de la información, así como analizar las problemáticas educativas a las que se enfrenta la sociedad globalizada y las alternativas pedagógicas propuestas por los diferentes actores educativos. Para comprender la situación de la sociedad actual en un mundo globalizado  y Elaborar propuestas desde lo pedagógico y didáctico a diversos problemas concretos.

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PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS (Recientes)

  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la universidad de Ibagué (2014-2015)
  • Lectura comprensiva de textos narrativos en el ciclo inicial y rol del docente en niños con patrones de apego familiares inadecuados: hacia una educación inclusiva (2015)
  • Formación docente en TIC e investigación en el aula (2015)
  • Diagnóstico de Intervenciones en Educación inicial y del Preescolar (Junio 2013)  Innovación pedagógica y aprendizaje activo para el desarrollo de competencias genéricas con estudiantes de educación media (Diciembre 2012). 
  • Estudio del riesgo de la deserción en la Universidad de Ibagué (Julio 2012).
  • Evaluación del funcionamiento del Programa de formación a Madres Comunitarias: Hogares Con Vivencias. Promoción de prácticas de atención integral a la primera infancia (Julio 2012). Las imágenes de conocimiento en las prácticas docentes universitarias (Julio 2012).
  • Evaluación del Funcionamiento del Programa de Formación a Madres Comunitarias de Bienestar (2011 – 2012)
  • Una estrategia participativa para la evaluación curricular (2003- 2005).
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RESULTADOS EN I+D (Recientes)

Libros

  • Castaño, Luz. La docencia Universitaria: Elementos para su práctica. Ed. Universidad de Ibagué. 184. ISBN: 978-958-8028-61-3. 2007.
  • Garzón, Luceli; Rojas, Mauricio. Métodos y enfoques en la investigación cualitativa. Ed. El Poira Editores SA. 173. ISBN: 958-8028-43-4. 2005.

Artículos en revistas

  • Garzón, Luceli Patiño y Vera, A. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia. Revista Perfiles Educativos. Vol. 36 N. 145. México.
  • Garzón, Luceli Patiño (2011). Análisis de la práctica de textos académicos de la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación (ECBI). Universidad de los Andes, Mérida Venezuela. Revista Educere ISSN: 1316-4910 ed: Saber v. 049 fasc. N/A p.333 - 334.
  • Garzón, Luceli Patiño (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la Universidad. Universidad de la Sabana. En: Colombia, Revista Educación y Educadores ISSN: 0123-1294 ed: Ediciones Universidad de la Sabana v.12 fasc.1 p. 93 - 108.
 
 

INTEGRANTES

Director: Mg. Claudia Alejandra Duque Romer (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Mg. Sandra Gutierrez Abella
Mg.   Martha Fajardo Valbuena
Mg. Nyckyiret Florez Barreto
Mg. Carlos Andrés Lugo
Esp. Andrés Mauricio Arciniegas
Mg. Gustavo Martínez Villalobos
Mg. Carlos Alfonso Montealegre García
(C) Mg   Angélica María Cardona Perez
Mg. Claudia Alejandra Duque Romero
(C) Mg  Adriana Julieth Olaya Torres
Psc. Daniela Serrato Alvarez (Joven Investigador)