Política de Investigaciones de la Universidad de Ibagué.

En su visión,  la Universidad de Ibagué declara el propósito de consolidar en sus profesores la vocación investigativa y así “ser un centro permanente de reflexión sobre el desarrollo del medio” ser “una universidad que entiende que la investigación es componente fundamental de la educación superior y del espíritu científico, y reconoce que es función suya generar y transmitir conocimientos y destrezas, y difundir y aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas de la comunidad”.

Consulte aquí el documento completo Política de Investigaciones

Reglamentación interna

Para el desarrollo de la actividad de investigación en la Universidad, se tendrán en cuenta los siguientes reglamentos y normas, propias o complementarias para la gestión integral de la función y el sistema de investigaciones:

۞ Reglamento de propiedad intelectual (En proceso de aprobación). Reglamento que contiene entre otros aspectos, la normativa y reglas que regirán la interpretación, registro y salvaguarda de los productos resultados de investigación, en lo relativo a derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.

۞ Reglamento para publicaciones( En Actualización). Reglamento que contiene entre otros aspectos, la normativa y reglas que rigen la divulgación, publicación y transferencia de resultados de investigación en medios escritos o digitales, en eventos científicos, publicaciones seriadas o ediciones.

۞ Reglamento de incentivos a la producción intelectual y artística (Aprobado). Normativa que reglamenta, entre otros, los tipos de productos e incentivos a los que pueden acceder las comunidades de investigación de la Universidad, cuando son autores de resultados de I+D.

۞ Normativa para incentivos a la vinculación en actividades de investigación (En construcción). Normativa que reglamenta los diferentes mecanismos que la Universidad ofrece como incentivo para la vinculación de los profesores, graduados y estudiantes en actividades de I+D.

۞ Normativa para la gestión de los procesos centrales de investigación(En construcción). Normativa que reglamenta la operación de los procesos centrales vinculados a investigación.

۞ Normativa para semilleros de investigación(En actualización). Normativa que reglamenta la creación y conservación de semilleros de investigación en la Universidad.

۞ Reglamentos complementarios para trabajos de fin de carrera. Reglamentación complementaria que contiene en particular, los procesos y reglas a tenerse en cuenta en el desarrollo de  Asistencias de Investigación como modalidad de grado en programas de pregrado, y de Trabajos de grado en programas de postgrado (Maestrías).

۞ Reglamentos estudiantiles. Reglamentos que contienen entre otros aspectos, la normativa que orienta las formas de participación de los estudiantes de postgrado y pregrado en actividades de investigación.

۞Estatuto profesoral. Reglamento que contiene entre otros aspectos, la normativa que rige la participación de los profesores en actividades de investigación.

۞ Estatutos Generales. Documento en el que se declara, entre otros aspectos, el rol misional de la investigación en la Universidad.

Para mayor información consulte esta reglamentación a través del sistema de información de investigaciones de la universidad - SIIU (Link) o directamente en la oficina de Dirección de Investigaciones