MISIÓN

El Grupo Eulogos tiene como propósito indagar relevantes fenómenos  de la cultura contemporánea, como la ética, la política, el lenguaje, la ciencia, la técnica y la estética, contextualizados en la región tolimense, desde perspectivas inter y transdisciplinarias.  De este modo, los resultados de las investigaciones de Éulogos contribuyen a la reflexión sobre el sentido de la época y su incidencia en la concepción de las nociones de sujeto, persona y ciudadano  en la configuración de comunidades.

Regresar

PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN

Entre las preguntas que se plantean desde nuestro campo temático una de ellas es: ¿Cuáles son las representaciones y las prácticas sociales que se construyen sobre la política en la población universitaria de Ibagué, y qué implicaciones éticas y estéticas se dan en el contexto local?.

Regresar
 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Problemas éticos contemporáneos

    Con la cual se pretende dilucidar las nuevas investigaciones, discursos y acciones prácticas de la ética a nivel internacional, nacional, regional y local. En la actualidad la reflexión ética se ha ampliado a otros objetos como la naturaleza, el medio ambiente, la tecnología, la ciencia y la globalización. Estamos en una época de ruptura, y presenciamos un desplazamiento de lo epistemológico y ontológico a lo práctico. Interesa conocer cómo se da continuidad a los conceptos o sistemas éticos de grandes pensadores de la historia. Esta línea busca hacer una lectura arqueológica de los nuevos objetos de reflexión ética y traer a la luz aquellas teorías, conceptos o corrientes con las que se están abordando las nuevas circunstancias históricas.

  • Historia de las epistemologías y de las teorías sobre técnica y tecnología.

    Sobre el conocimiento científico, sobre las técnicas y tecnologías se han dado diferentes tradiciones, tanto en Occidente como en las culturas No Occidentales, que cada vez más se acercan a un dialogo crítico y constructivo, el cual hace necesario investigar y debatir en proyección hacia un mundo futuro trans-moderno.

  • Lenguaje y procesos educativos (en transición al CEDIP)

    El lenguaje es entendido como dimensión humana que le permite aprender y crear sistemas de signos,relacionarse con los demás. Es así como desde esta línea de investigación se pretende abordar aspectos relacionados con el lenguaje tales como: la realización del código oral y escrito; los procesos pedagógicos y didácticos de la lengua que tienen lugar en escenarios educativos en el nivel superior que contribuyen en el desarrollo integral de la vida de un sujeto.


Regresar
 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS (Recientes)

  • Prácticas de subjetivación e imaginarios de cuerpo en los jóvenes estudiantes de la Universidad de  Ibagué – Ethos juvenil universitario. Semestre B2011.
  • Ensamblado en Colombia: Producción de saberes y construcción de ciudadanía.Proyecto en red con la Universidad Nacional, Maloka, Ocyt, Universidad de Cartagena y otros. Semestre B2011.
  • ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país.Semestre B 2011.
  • Uso de las tics en la universidad: Análisis del discurso escrito y sus procesos cognitivos subyacentes. Semestre B2011.
  • Programa de formación docente en comprensión de lectura. Convenio 0786 entre la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima.  Semestre A2011.
  • Hacia una reconstrucción de la memoria estética de la región. Finaliza en el 2012. 
  • Variables psicosociales relacionadas con la comprensión lectora en niños de educación primaria. 
  • Transformaciones de la ética en los últimos 50 años: Continuidades y rupturas. 

Regresar

 

RESULTADOS EN I+D (Recientes)

  • ¿Qué es ser estudiante Universitario? Una experiencia en la Universidad de Ibagué. Patricia Coba. Perspectivas Educativas. 2010.
  • Ontología y epistemología cyborg: representaciones emergentes del vínculo orgánico entre el hombre y la naturaleza. Raúl Cuadros. Revista Cs. 2010.
  • La lectura y la formación profesional. Gina Quintero & A. Duque. Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. 2010.
  • Los estudios del discurso: miradas latinoamericanas. Oscar Londoño. ISBN: 978-958-754-055-0. 2012.
  • ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Gina Quintero. ISBN: 978-958-716-628-6. 2013.
  • Lenguaje y retórica en la obra juvenil de Federico Nietzsche. Milton Dionisio.  Ponencia en  II Coloquio Nacional de Retórica y I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina. Mendoza, Argentina. 2013.
  • The Significance of Community for Moral Sensivity. Laura Arcila. Ponencia en Annual Conference of the Association for Practical and Professional Ethics. San Antonio, EEUU. 2013.
 

INTEGRANTES

Director: PhD. Gildardo Díaz Novoa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

PhD Milton Fernando Dionisio
PhD Gildardo Díaz Novoa
Esp. Edgar Delgado Rubio
Esp. Miryam Patricia Coba
Mg. Mónica Godoy Ferro
Mg. Mauricio Zabala Hernandez
Filósofo Hans Suleiman Sanabria
Econ. Juan Carlos Bonilla Vergara (Becario graduado)
Regresar