Este es un pie de foto
Vinculación de Empresas

En el proceso de vinculación de empresas, se presentan los siguientes incentivos en el marco de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación: 

۞ Deducción en Renta por inversiones o donaciones 

El Estado otorga una deducción en el impuesto a la renta a todas las personas, empresas y/o fundaciones privadas, que realicen inversiones en proyectos de investigación, innovación y desarrollo en tecnologías, adelantados por grupos investigativos debidamente registrados y escalafonados por Colciencias, con derecho a deducir el 125% del valor invertido en el período gravable en que se realizó la inversión sin exceder del 20% de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión. 

El mismo beneficio aplica a personas que realicen donaciones a centros o grupos de investigación destinadas al desarrollo de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación tecnológica. 

۞ Exención de impuesto de renta por nuevos productos de software 

De acuerdo con la Ley 788 de 2002, cualquier persona que desarrolle nuevos productos de software elaborados en Colombia, con un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, tendrá derecho a deducir de renta los ingresos recibidos por la comercialización del mismo. Esta exención operará para los contratos suscritos dentro de los diez (10) años siguientes a la vigencia de esta Ley. 

۞ Exención de impuesto de renta por nuevos medicamentos 

De acuerdo con la Ley 788 de 2002, cualquier persona que desarrolle nuevos medicamentos elaborados en Colombia, con un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, tendrá derecho a deducir de renta los ingresos recibidos por la comercialización del mismo. Esta exención operará para los contratos suscritos dentro de los diez (10) años siguientes a la vigencia de esta Ley. 

۞ Exención de impuestos sobre las ventas - IVA 

Para facilitar la dotación de equipos de tecnología moderna, existe una exención del impuesto sobre las ventas –IVA—a todos los equipos, artículos o elementos importados con fines de desarrollar proyectos de investigación que involucren procesos innovadores  innovación y desarrollo tecnológico. 

Aplica para Centros de Investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico reconocidos y para Instituciones de Educación Superior.  

Zonas francas

Las Zonas Francas en Colombia están definidas como un área geográfica dentro del territorio nacional, debidamente cerrada, en el cual se aplica un régimen tributario y aduanero especial. Dentro del régimen existen dos tipos de Zonas: Zonas Francas permanentes y Zonas Francas unipersonales. Cada una de ellas tiene características particulares pero ambas gozan de los mismos inventivos que se mencionan a continuación:

INCENTIVOS

۞ Se les otorga el permiso para funcionar como Zona Franca hasta por un término máximo de 30 años, prorrogable por otros 30 más. 

۞  Impuesto de renta y complementarios a la tarifa del 15%, a diferencia del 33% de la tarifa normal. 

۞  Los bienes introducidos desde el resto del mundo a la Zona Franca no se consideran importaciones y por tal no pagan arancel e IVA. 

۞  Los bienes exportados desde Zona Franca al resto del mundo se benefician de los acuerdos comerciales firmados por Colombia (Excepto Perú). 

۞  Las importaciones a Zona Franca de los bienes terminados en el territorio nacional no pagarán IVA, siempre que estos sean necesarios para desarrollar la actividad empresarial. 

۞  Se permite la exportación desde la Zona Franca al resto del territorio aduanero nacional. 

۞  Posibilidad de realizar procesamiento parcial por fuera de la Zona Franca por máximo 9 meses al igual que posibilidad de salida de bienes de capital para reparación y mantenimiento por un término máximo de 6 meses. 

۞  Tramites aduaneros rápidos y simplificados 

Características

Las Zonas Francas Uniempresariales son un área donde una única empresa se puede instalar para que desarrolle sus actividades industriales o de servicios. En este tipo de Zonas Francas existen subtipos de Zonas Francas que tienen un requisito de inversión y empleo diferente, pero en todos los casos las empresas deberán cumplir con estos requisitos para ser declaradas como Zona Franca.

Mas información aqui.