Dirección de Investigaciones 
Convocatoria conjunta Universidad de Ibagué - Universidad de los Andes para la inscripción y financiación de proyectos de investigación 2018.
 
ADENDA
La Universidad de Ibagué y la Universidad de los Andes informan a los interesados a participar en la Convocatoria proyectos de investigación conjunta Universidad de Ibagué - Universidad de los Andes 2018 la modificación del Cronograma de los TdR, el cual quedará así:
 
ACTIVIDAD FECHA
Apertura de la Convocatoria 16 de julio de 2018  
Cierre de la Convocatoria y recepción de proyectos 17 de Septiembre de 2018
Publicación de resultados 1 de Noviembre de 2018
 
ADENDA
La Universidad de Ibagué y la Universidad de los Andes informan a los interesados a participar en la Convocatoria proyectos de investigación conjunta Universidad de Ibagué - Universidad de los Andes 2018 la modificación del Cronograma de los TdR, el cual quedará así:
 
ACTIVIDAD FECHA
Apertura de la Convocatoria 16 de julio de 2018
Cierre de la Convocatoria y recepción de proyectos 14 de septiembre de 2018
Publicación de resultados 1 de noviembre de 2018
 
 
Objetivo: propiciar la investigación conjunta entre investigadores y profesores de las dos instituciones. A través de esta convocatoria, se busca fomentar la ejecución de proyectos de investigación entre miembros de las dos instituciones.
 
¿Quienes pueden participar?
Profesores investigadores de planta que estén vinculados a la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de las dos Universidades. Los proyectos deben contar con la participación de por lo menos 2 investigadores de la Universidad de los Andes (por lo menos uno de la Facultad de Ciencias y uno de la Facultad de Ingeniería) y 2 de la Universidad de Ibagué.
 
 
Convocatoria interna para la inscripción y financiación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico año 2019.

Objetivo: Apoyar el fortalecimiento de la actividad de investigación científica o tecnológica de grupos y semilleros avalados por la Universidad, a través de la financiación de proyectos de investigación.

A. Capital semilla. El objetivo de este fondo está orientado a apoyar las fases exploratorias de proyectos de investigación, de manera que puedan encontrar mayores posibilidades de presentación a convocatorias externas una vez tengan algunos resultados iniciales, a la financiación de fases iniciales de proyectos de mayor magnitud pero que no estén financiados, o a financiar las etapas de proyectos financiados únicamente a través del plan de trabajo de los investigadores en la unidad académica. Se considerará también la financiación de etapas finales de proyectos que hayan encontrado dificultades en su oportuna conclusión.

Objetivos Específicos

 Ofrecer recursos para apoyar etapas iniciales de proyectos de investigación.
 Apoyar actividades puntuales en el marco de proyectos de investigación de mayor envergadura.
 Consolidar un portafolio de proyectos de alta calidad que sean susceptibles de ser presentados a convocatorias externas.
 Promover las apuestas de largo plazo mediante la financiación de etapas exploratorias de proyectos de investigación.

B. Proyectos de menor cuantía. El objetivo de la convocatoria para financiación de propuestas de investigación de menor cuantía es financiar proyectos de investigación que se enmarcan dentro de las líneas de trabajo contenidas en los Programas de Investigación y Transferencia (PRIT) y los acotados en las líneas de investigación declaradas por los grupos de investigación.

Objetivos Específicos

 Apoyar el fortalecimiento de la actividad de investigación científica o tecnológica de grupos y semilleros avalados por la Universidad, a través de la financiación de proyectos de investigación.
 Vincular a estudiantes de pregrado y posgrado como asistentes de investigación de proyectos liderados por profesores que son miembros activos de los grupos de investigación de la Universidad, que les permita adquirir capacidades para comprender y desarrollar procesos de indagación para la solución de problemas.
 Promover la cooperación científica y tecnológica para fortalecer las capacidades de los integrantes del grupo de investigadores que presenta la propuesta.
 Apoyar iniciativas de mediano alcance que puedan ser parte de líneas de investigación ya establecidas.

C. Proyectos de mayor cuantía. El objetivo de la convocatoria para financiación de propuestas de investigación de gran cuantía es financiar proyectos de investigación que se enmarcan dentro de las líneas de trabajo contenidas en los Programas de Investigación y Transferencia (Prit) y los acotados en las líneas de investigación declaradas por los grupos de investigación, por parte de grupos de investigadores con capacidades en investigación demostrables y con agendas de investigación ya constituidas.

Objetivos específicos

Apoyar el fortalecimiento de la actividad de investigación científica o tecnológica de grupos y semilleros avalados por la Universidad, a través de la financiación de proyectos de investigación.
 Vincular a estudiantes de pregrado y posgrados como asistentes de investigación o jóvenes investigadores de proyectos liderados por profesores que son miembros activos de los grupos de investigación de la Universidad, que les permita adquirir capacidades para comprender y desarrollar procesos de indagación para la solución de problemas.
 Articular los proyectos de investigación a los procesos de formación en el aula de clase en pregrado y posgrado.
 Promover la cooperación científica y tecnológica para fortalecer las capacidades de los integrantes del grupo de investigadores que presenta la propuesta.
 Apoyar propuestas de investigación de grupos de investigadores que tienen una agenda de investigación consolidada y que tiene oportunidad de fortalecerse y proyectarse para liderar investigaciones científicas en una o varias áreas de conocimiento.

D. Propuesta programa de estancias especializadas de investigación. Generar intercambios académicos entre los investigadores e instituciones de educación superior, institutos de investigación o empresas, mediante estancias especializadas, con el fin de consolidar y fortalecer la capacidad de docentes e investigadores para obtener mayores logros en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Términos de referencia y documentos

Fechas claves
Apertura convocatorias Abril 16 de 2018
Cierre recepción de propuestas capital semilla, menor y mayor cuantía Junio 30 de 2018
Resultados convocatoria menor y mayor cuantía Octubre 21 de 2018
Resultados convocatoria capital semilla Julio 27 de 2018
Cierre recepción de propuestas estancias Mayo 15 de 2018
Resultados convocatoria estancias  Mayo 18 de 2018